QUÉ SON Y PARA QUÉ ME SIRVEN LAS PLATAFORMAS DIGITALES EDUCATIVAS

En un mundo inmerso en la tecnología y el mundo digital, una práctica tan fundamental como es la educación no podía quedarse atrás, es por eso que desde hace muchos años ambas van de la mano, evolucionando. Desde hace varias décadas contamos con plataformas digitales educativas, las cuales han acompañado a los docentes y alumnos a través de espacios virtuales en el camino del conocimiento. En años pasados, con el mayor acceso a dispositivos electrónicos y la facilidad de adquirirlos y transportarlos, las plataformas digitales educativas se fueron abriendo camino, hoy en día existen plataformas digitales educativas para cualquier asignatura desde la educación inicial hasta la educación superior. 

Una plataforma digital educativa es una herramienta que contiene objetivos de aprendizaje precargados los cuales son utilizados para impartir la o las asignaturas que contiene la plataforma digital educativa. A través de estos objetivos de aprendizaje los docentes se apoyan para guiar a los alumnos para cumplir con los estándares que tienen que cumplir para finalizar cada grado. Los objetivos de aprendizaje es un contenido muy diverso, el cual se representa de maneras diferentes, pueden ser lecciones por escrito, videos, cuentos, actividades dinámicas, cuestionarios de comprensión, exámenes, espacio para agregar contenido propio, etc. 

La función de una plataforma digital educativa es la creación de entornos virtuales para llevar cualquier asignatura de manera fácil al aula virtual sin necesidad de tener conocimiento de programación. La idea general es facilitar la planeación de las asignaturas a los docentes a la vez que el contenido llega a los alumnos por un medio que les resulta interesante, fácil y divertido, logrando así que se involucren completamente y generando mayor curiosidad para conocer más.  

Las plataformas digitales educativas cuentan con diferentes herramientas que permiten organizar contenidos y actividades, gestionar la matrícula de los estudiantes, así como tener un seguimiento de trabajo y avance en la adquisición de los conocimientos requeridos ya sea de manera grupal o individual. También cuenta con espacios para resolver dudas a través de canales que permiten una comunicación interactiva que puede ser maestro con alumnos, alumno con alumno y maestro con padres de familia.  

Al final del día, todas estas herramientas funcionan en conjunto para facilitar el trabajo del docente, ya que el docente puede programar tareas, cuestionarios de seguimiento, foros de discusión y exámenes. El profesor decidirá el valor de cada actividad y la plataforma generará automáticamente las calificaciones y le indicará al profesor el avance por grupo o por alumno en cada uno de los temas vistos en clase.  

Actualmente en México existen plataformas digitales educativas que van desde la educación inicial hasta la educación superior y que cuentan con una gran diversidad en cuanto a contenido, ya que existen plataformas digitales educativas para cualquier asignatura. Las principales editoriales que distribuyen las plataformas digitales son McGraw Hill, Pearson y Cengage. Cada una de ellas cuenta con contenido para el aprendizaje especialmente seleccionado y revisado por especialistas de cada área. Cuentan también, con un diseño y organización para que los docentes y alumnos estén a la vanguardia de información y tengan contenido suficiente para poder explorar más a fondo cada tema. Cada plataforma digital educativa está perfectamente bien planeada para adecuarse a los requerimientos de conocimiento de los alumnos en cada nivel.